La Educación Holística

holismo, holistica, enfoque holisticoLa educación holística tiene sus raíces en el aprendizaje experiencial y centra la educación en las relaciones que las personas crean entre sí. Estas relaciones forman el núcleo del entorno educativo.

La educación holística se considera una forma de aprendizaje alternativo debido a su énfasis en la creación de un entorno de aprendizaje diferente al que se practica habitualmente.

Consiste en una pedagogía humanista centrada en el estudiante,  en su formación y desarrollo como persona, en su relación consigo mismo, como ser en sociedad, en su relación con los demás y con el medio ambiente.

El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje.

La educación holística es un enfoque integral de la enseñanza en el que los educadores buscan abordar las necesidades emocionales, sociales, éticas y académicas de los estudiantes en un formato de aprendizaje integrado

El enfoque holístico considera  que cada ser humano es único e irrepetible y  está profundamente relacionado con todo lo que le rodea.  Un holón es algo que es a la vez un todo y una parte. Es decir, cada ser persona es un holón, una parte de un holograma o totalidad, cuyas partes contiene.

La educación holística es una visión creativa e integral de la educación. Es una educación para la vida, que contempla a la persona integral y no solo como un cerebro que solo se apela al hemisferio izquierdo (el lógico, el analítico, el racional) a diferencia del hemisferio derecho (el intuitivo, el creativo, el imaginativo). Es una educación que va más allá del aspecto cognitivo y se centra también en el físico, el emocional y el espiritual para formar un ser más íntegro.

El educador holístico apoya al alumno y lo respalda, le sugiere caminos, le muestra rumbos y posibilidades, le plantea alternativas, nuevos desafíos, lo estimula en la búsqueda de la información, y lo confronta en los momentos de desánimo, dificultad.

La educación holística es una relación humana dinámica, abierta.

El enfoque holístico cultiva una conciencia crítica de los diversos contextos en la vida de las personas:, emocional, social, moral, físico, artístico, creativo y espiritual.

Todas las personas poseen múltiples potenciales que solamente ahora estamos empezando a comprender.

La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades.

El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.

El holismo aplicado en la educación, es un sistema vivo, en constante aprendizaje y evolución.

La educación holística pone énfasis en el crecimiento total de un alumno en lugar de enfatizar solo partes específicas de la experiencia humana. Desenfatiza el materialismo al tiempo que promueve el crecimiento en todas las áreas de la experiencia humana: intelectual, emocional, social, etc. Los defensores de una educación holística argumentan que promueve relaciones equilibradas no solo entre las personas, sino también entre las personas y su entorno. En conjunto, la educación holística enfatiza el aprendizaje democrático, la salud emocional y el crecimiento de las relaciones, en un grado mucho mayor que el entorno de aprendizaje tradicional.

¿Cuáles son los métodos de educación holística?

El objetivo de la educación holística es desarrollar los atributos físicos, emocionales, morales, psicológicos y espirituales de la persona.

Brindar oportunidades personalizadas a las habilidades y necesidades de cada uno.

Aprendizaje autoguiadolos profesores permiten que los estudiantes aprendan a su propio ritmo que mejor se adapte a ellos. La cultura autoguiada permite la personalización para mitigar las deficiencias de los modelos de aprendizaje de talla única. Las evaluaciones de bajo riesgo se utilizan para ajustar el contenido y el ritmo del plan de estudios.

Aprendizaje experiencial: La educación holística permite experimentar y poner en práctica rápidamente los conocimientos adquiridos. Se incluyen ejercicios de resolución de problemas para abordar los problemas comunes o crear productos innovadores.

¿Cuál es el origen de la educación holística?

La educación holística es un movimiento relativamente nuevo desarrollado en la década de 1980 para contrarrestar la estructura de aprendizaje existente en Estados Unidos que se percibía como mecanicista.

Tanto las culturas indígenas nativas como los antiguos griegos concibieron el mundo como un todo. Utilizando esto como marco de referencia, la educación no puede separarse del resto de la experiencia de una persona. Los ideales de la Ilustración que enfatizaban la razón analítica y científica restaron importancia a las conexiones íntimas y emocionales que las personas  tenían con el mundo que los rodeaba.

 Varios enfoques diferentes basados ​​en la educación integral cobraron fuerza en el siglo XX, incluida la filosofía de crecimiento auto-motivado de Maria Montessori y la técnica de aprendizaje experiencial Waldorf de Rudolf Steiner y Emil Molt.

El movimiento de la escuela Waldorf trató de unir las habilidades intelectuales, artísticas y prácticas de un estudiante utilizando un enfoque integrado y holístico. El movimiento escolar Montessori también puso énfasis en las cualidades espirituales del niño y no solo en el aspecto intelectual. María Montessori, fundadora del movimiento Montessori, sintió que las personas experimentaron un desarrollo espiritual que ocurrió mejor dentro de un ambiente enriquecedor.

Estética y Cosmética Natural

Curso de Cosmética Natural – Elabora Cremas y Cosméticos Naturales << ver programa

Curso de Cosmética con Aloe Vera << ver programa

Curso Cosmética Natural Apícola – derivados de la miel << ver programa

Curso Elabora Perfumes Naturales, Perfumes Ambientales y Esencias Florales << ver programa

Curso Elabora Cremas y Aceites para masajes << ver programa

Curso Elaboración de Maquillajes << ver programa

Curso Especialista en Estética Natural (chocolaterapia, vinoterapia, fangoterapia, algoterapia, olivoterapia) << ver programa

Curso de Estética Integral << ver programa

Curso de Hidroterapia, Termalismo y Técnicas de SPA << ver programa

Curso de Drenaje linfático corporal y facial SPA << ver programa

Curso de Masaje Facial Rejuvenecedor – Lifting Japonés << ver programa

Curso de Manicura y Pedicura Profesional << ver programa

Terapias Orientales

Curso de Reflexología Podal y Manos << ver programa

Curso de Reflexología Facial << ver programa

Curso de Digitopuntura << ver programa

Curso de Aurículoterapia << ver programa

Curso de Medicina Tradicional China << ver programa

Curso de Feng Shui << ver programa

Terapias Naturales

Curso de Fitoterapia y Plantas Medicinales << ver programa

Curso Terapeuta en Flores de Bach << ver programa

Curso de Gemoterapia – Cristaloterapia << ver programa

Curso Instructor de Meditación << ver programa

Curso de Ayurveda << ver programa

Tratamientos Naturales para bajar de Peso <<ver programa

Para Bebés

Curso de Shantala- Masajes para Bebés << ver programa

Curso de Estimulación Temprana – desde 1 mes hasta 2 años << ver programa

Otros

Curso de Coaching Personal << ver programa

Curso de Grafología << ver programa

Curso de PNL Programación Neurolingüistica << ver programa

Curso de Inteligencia Emocional << ver programa

Curso de Midfulness << ver programa

Salud

Curso de Auxiliar de Enfermería << ver programa

Escuela Holistica Internacional